
El CEIP Tao se encuentra situado en el centro del pueblo de Tao, en el municipio de Teguise, en Lanzarote.
Es una escuela unitaria donde se imparten el 2º ciclo de Ed. Infantil y Primaria hasta 4º curso, formando parte del Colectivo de escuelas Rurales Lanzarote.
La historia de nuestro colegio se remonta a principios del siglo XX, pues es en 1919 cuando, desde la Inspección de Primera Enseñanza, se dan las instrucciones para que entre en funcionamiento la escuela. Posteriormente, y ante el aumento de los niños en edad escolar (en 1931 la escuela contaba con 66 alumnos con edades comprendidas entre los 6 y 14 años), la Junta Municipal, atendiendo a la solicitud de los vecinos del pueblo, aprueba la creación de la segunda escuela, que ha logrado mantenerse como referente educativo del pueblo durante más de 100 años y que en la actualidad cuenta con 28 alumnos y alumnas, divididos en dos grupos: un grupo de Infantil, con los tres niveles del ciclo; y un grupo de Primaria, desde 1º hasta 4º curso.
Son varios los proyectos que llevamos a cabo en nuestro centro, entre los que destacan: el huerto escolar, con nuestros abuelos y abuelas como expertos monitores que nos enseñan la cultura agrícola tradicional de la isla; apadrinar una jardinera de la calle del colegio, contribuyendo a mantener nuestro entorno cercano más cuidado y bonito; la participación en campañas de reciclaje (separación de residuos, reutilización de materiales, compostaje escolar, recogida de tapones, tóner, pilas y bolígrafos…) y muchas más acciones donde las familias se implican activamente y que nos han convertido en el primer centro de Lanzarote en formar parte del proyecto Colegios de la Biosfera y merecedores del distintivo de Calidad otorgado por el MEC, “Sello Vida Saludable” en 2018.
Nuestro pueblo tiene un nombre aborigen, cuyo significado es “fortaleza”, flanqueado por la montaña Tamia y lo que se conocía como la Mareta de Tao, en la zona de El Jable. Presume de tener una de las vistas más bonitas de la isla, con el imponente Risco de Famara de fondo, el archipiélgo Chinijo y la Villa de Teguise. El pueblo de Tao es eminentemente agrícola y es reconocido por su enorme tradición en la lucha canaria, siendo su mayor exponente, el luchador Andrés Curbelo, conocido como “el pollo de Tao” y cuyo nombre recibe el terrero de lucha.
No comment yet, add your voice below!