¡ Hola niños y niñas !
Estos días vamos a realizar actividades STEAM para ayudar a que nuestras islas seán más sostenibles.
Antes de comenzar vamos a ponernos nuestras gafas ODS y a escuchar esta historia fantástica que nos cuenta Frieda. Enlace
Descargar gafas: WLL-Glasses (2) Descargar plantilla ODS: ODS_PLANTILLA Descargar ODS familias: EnlaceDía 1
Actividad 1: Reflexiona
Actividad 1: Reflexiona
ODS6 / El agua como recurso
¿Cuál es el Objetivo Mundial 6?
El Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 es garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todas las personas. La garantía del suministro de agua en cantidad y en calidad suficientes es fundamental para el desarrollo de la sociedad y para la lucha contra la pobreza y las enfermedades en cualquier parte del mundo. El carácter transversal del agua hace que sea un recurso fundamental para el desarrollo sostenible a nivel económico, social y ambiental.
A continuación, puedes ver este video para entender mejor el ODS6:
¿De dónde procede el agua en Canarias?
En las islas Canarias no existen ni ríos ni lagos y además tenemos un clima poco lluvioso. Por esos motivos en Canarias hay muchos problemas para obtener agua. El agua existente en Canarias procede de las lluvias y de la lluvia horizontal que se ha filtrado en el interior de la tierra a lo largo del tiempo, acumulándose en los acuíferos.
En una isla se puede obtener el agua de cuatro maneras diferentes mediante:
- El aprovechamiento del agua superficial
- El aprovechamiento de las aguas subterráneas
- El aprovechamiento del agua del mar, mediante desaladoras
- El aprovechamiento de las aguas residuales depuradas
Estos dos últimos métodos presentan el inconveniente de que el agua así obtenida tiene un coste elevado. Por eso en algunas islas como Fuerteventura y Lanzarote decimos que “el agua es energía” en nuestras islas.
La Gomera © Gobierno de Canarias
Gran Canaria
Desaladora Fuerteventura
Ahora, reflexionamos juntos sobre algunas ideas para trabajar el objetivo 6 en el aula :
- ¿Cuánta agua gastamos cada día en nuestra casa? (Ver factura mensual)
- ¿Cuántos metros cúbicos? Sabes lo que es un metro cúbico de agua… Son 1000 litros de un cubo de 1x1x1 metro lleno de agua. ¿Cuantos cubos de esos gastas en casa? Además de los gastos de la casa (duchas, fregaderos, lavadoras…etc…?
- ¿Cuánta agua gastamos fuera de casa y en qué? Agricultura…
- ¿De donde proviene el agua en tu pueblo?
- ¿A dónde va el agua que ya hemos usado en nuestras viviendas o en nuestro colegio?
- ¿Cómo contribuyes tú y tu familia al ODS 6?
Actividad 2: Experimenta
Vamos a poner en remojo (en agua) legumbres de las que tenemos en casa, por ejemplo lentejas, o también garbanzos o judías. Las legumbres, como cualquier semilla, cuando germinan crece una planta. Vamos a dejarlas entre 24-48 horas en remojo. Podemos utilizar un vaso o tapones de botellas o recipientes plásticos reciclados para ponerlas en agua.
No olvidemos apuntar en nuestra libreta:
«Fecha y hora: Hemos colocado las lentejas en remojo en agua»
Materiales:
- Cualquier bebida gaseosa transparente como por ejemplo agua con gas o gaseosa o 7up.
- Un vaso de agua.
- Unas cuantas lentejas y garbanzos o pasas.
- Un vaso alto o botella de plástico transparente.
Procedimiento:
- Pon unas pocas lentejas y garbanzos o pasas en agua. Comprobarás que se hunden hasta el fondo y allí se quedan.
- Echa las legumbres o las pasas en un vaso alto lleno de gaseosa o simpleamente échalas en la botella.
- Observa lo que ocurre. Se formarán burbujas en la superficie de las legumbres y al cabo de unos segundos, subirán a la superficie del líquido. Una vez arriba las burbujas explotarán y las legumbres volverán al fondo y vuelta a empezar. El baile durará unos minutos.
Video de la Apañada de Ciencias 2021 en CEIP Costa Teguise - Lanzarote. Alumnado de 1º de primaria.
¿Te atreves a probar con otras cosas, otros materiales o productos de comida?
¿Qué es la tensión superficial ?
La tensión superficial es una característica físico-química según la cual los líquidos forman en la superficie una membrana elástica. Esto hace, por ejemplo, que algunos insectos como los mosquitos se puedan posar sobre el agua de los ríos.
Materiales:
- Un plato llano pequeño
- Una moneda de 20c€
- Un gotero
- Agua
- Colorante (opcional).
Vamos a hacer un experimento sencillo para ver cuantas gotas de agua caben en una moneda:
Descripción
Necesitamos un plato o un recipiente plano ancho para poner nuestra moneda.
Un gotero y un vaso de agua. Si queremos podemos añadir colorante al agua.
Utilizaremos primero una moneda de 20c€ sobre nuestro plato y empezaremos a añadir gotas de agua sobre ella contándolas….
1,2,3,4,5,6,7,8,9,…..
Vamos a ver cuantas podemos poner antes de que el agua se derrame sobre la moneda…
Luego repetiremos el experimento pero añadiendo unas gotas de detergente a la mezcla de agua y colorante (si le has puesto). El número de gotas es ahora menor y se aprecia a simple vista que la mezcla alcanza menor altura sobre la moneda.
Explicación
La superficie de un líquido actúa cómo una membrana elástica por la acción de la tensión superficial. La tensión superficial es la resultante de las fuerzas que actúan sobre las moléculas de la superficie de un líquido. Es una fuerza perpendicular a la superficie y dirigida hacia el interior del líquido. Esta fuerza es bastante débil y se rompe con facilidad pero es capaz, por ejemplo, de aguantar el peso de un alfiler aunque su densidad sea mucho más alta que la del agua.
La tensión superficial permite que se acumule agua sobre la moneda sin derramarse. Si no ponemos muchas gotas sobre la moneda, la superficie del agua se puede estirar sin romperse pero si ponemos muchas gotas la tensión superficial no es suficiente y el líquido se derrama.
Al añadir detergente disminuye la tensión superficial y el agua se derrama con menos gotas de agua.
Actividad 3: Programa y Crea
Materiales
- Ordenador con conexión internet
- Entrar en esta dirección web: https://scratch.mit.edu/
Tanto si estamos registrados o no, todos nuestros programas pueden guardarse en nuestro ordenador
Ahora que ya hemos practicado en la Hora del Código conocemos cómo se programa mediante bloques de programación.
A continuacion vamos a aprender y divertirnos con Scratch, una plataforma que nos permite hacer nuestras propias animaciones, videojuegos o creaciones.
Paso 1.
Buscamos SCRATCH en nuestro buscador o tecleamos:
Si quieres puedes ver algunos tutoriales en la pestaña IDEAS antes de empezar:
Paso 2.
Si ya estás listo pica en EMPEZAR A CREAR… Crea un nuevo proyecto y dale un nombre.
ACTIVIDAD 1.
¿Te gustaría hacer una animación?
Prueba el gatito de scratch y un fondo para empezar.
Puedes probar los siguientes bloques de movimiento a ver qué ocurre:
Ahora, prueba a eliminar el gatito e incluir 2 nuevos personajes y otro fondo.
Piensa los diálogos que van a tener tus personajes y si se van a mover o a cambiar de disfraz
Puedes probar estos bloques de Apariencia de color violeta:
Paso 4.
Y también puedes probar los sonidos:
Recuerda cómo hacías en la hora del cóligo que puedes utilizar bloques de control (color NARANJA) para repetir una acción:
RECURSOS
Puedes continuar explorando nuevas ideas en las siguientes unidades y en los tutoriales de SCRATCH:
Paso 1.
Antes de ponernos a programar, pica en el siguinte enlace para registrarte en la clase:
http://scratch.mit.edu/signup/jmjffn3ch
Una vez dentro,
- Accede con tu usuario y contraseña.
- Sino estás registrado crea una cuenta nueva.
Indica un nombre de usuario y una contraseña:
Completa los siguientes datos:
y ya tienes tu cuenta de Scratch creada
Paso 2.
A continuación te proponemos que crees una historia sobre el agua en tú pueblo o en tu isla con SCRATCH. Al hacerla consigues practicar lo que acabas de aprender y puedes enriquecerla como tu quieras.
- Buscar imágenes en internet para poner como fondo . (Las imágenes tienen que ser sobre el tema del agua en tu pueblo o isla)
- Elige 2 personajes y crea un diálogo entre ellos en el que hablen , por ejemplo: de donde viene el agua, den consejos sobre el ahorro del agua, etc.
¡Arriba esa imaginación!
Recursos Familia
- 15- 25 min
- Dificultad: Baja / Media
Qué materiales necesitamos:
- Una botella de plástico, mejor transparente.
- Un guante de latex o nitrilo
- Una argolla metálica, si no tienes puedes sustituirla con una argolla plástica de un tapón de botella y una moneda de 50c€ unidos con cinta adhesiva. Puedes probar también con otros elementos que puedan servir de peso dentro del dedo del guante. OJO! Si el peso es muy grande el fantasma se irá al fondo.
02 >Inflar un globo con bicarbonato y vinagre
- 10- 15 min
- Dificultad: Baja
Qué materiales necesitamos:
- Bicarbonato de sodio
- Vinagre
- Botella de plástico
- Vaso
- Cuchara
- Embudo
- Medir es muy importante cuando hacemos experimentos. Especialmente cuando ocurre una reacción química como aquí donde dos componentes (el vinagre y el bicarbonato sódico) reaccionan para dar lugar a otras sustancias. Te recomendamos empezar poniendo una cantidad pequeña de vinagre, por ejemplo 125 ml, que es un cuarto de una botella de medio litro. Y añadir dos o tres cucharitas de bicarbonato sódico.
- Puedes experimentar con diferentes cantidades. Recuerda anotar en tu libreta las cantidades que has utilizado y los resultados obtenidos.
- Cuidado! Puede derramarse liquido si la reacción es muy intensa o el globo no está bien colocado. HAZ el experimento sobre una mesa con periódicos o un trapo viejo.
Materiales
- Ordenador con conexión internet
- Entrar en esta dirección web: www.hourofcode.com
En esta actividad vamos a conocer la plataforma HORA DEL CÓDIGO de CODE.org, para aprender a programar de forma divertida.
PASO 1.
Entra en internet en tu navegador y teclea: www.hourofcode.com
PASO 2.
Una vez dentro pica arriba en ACTIVIDADES
Podrás ver muchos tutoriales de diferentes personajes que ya conoces.
Esta plataforma es gratuita y puedes utilizarla en casa para seguir aprendiendo programación de forma divertida.
TUTORIALES
A) ANGRY BIRDS
Vamos a empezar con el tutorial de Angry Birds. Busca el siguiente tutorial y pica en él:
Pica en inicio y comenzarás el tutorial de 20 pasos, aprendiendo sobre los conceptos principales de la programación por bloques: movimientos, bucles, condicionales, etc…
Puedes utilizar auriculares y ver los videos de inicio de cada tutorial para aprender más.
Cuando termines el tutorial conseguirás tu diploma de la hora del código. Pon tu nombre y apellidos y guárdalo en el ordenador para que puedas pedir a tu profesor/ra que te lo imprima.
¡Muchas Felicidades! Ya has realizado tu primera hora del código.
B) FROZEN
A continuación te proponemos otro tutorial más complejo en el que dibujarás copos de nieve con los personajes de Frozen. ¿Te atreves?
Aquí tienes alguna ayuda para recordar antes de empezar:
Turn left : Girar a la izquierda
Turn right: Girar a la derecha
DESCARGAR:
https://code.org/curriculum/misc/hocunplugged/visualizing_angles.pdf
Y puedes fijarte en la forma geométrica que vas a dibujar. ELIGE AQUI:
https://code.org/curriculum/misc/hocunplugged/drawing_shapes.pdf
Entra de nuevo en www.hourofcode.com y selecciona la actividad de Frozen, Programa con Anna y Elsa:
Vamos a programar para unirnos a Anna y Elsa mientras exploran la magia y la belleza del hielo, y crearemos copos de nieve y patrones patinando.
Cuando avanzas 100 pixeles Elsa se mueve en la pantalla hacia delante una cierta distancia.
Los pixeles son básicamente cuadrados muy pequeños en los que se divide la pantalla.
Te recomendamos ver los videos de ayuda para iniciar el tutorial.
¡¡¡Qué disfrutes mucho patinando con Anna y Elsa!!! Esperamos que consigas también este reto y tu diploma final!!!
Día 2
Actividad 1: Reflexiona
ODS 7 / Energía asequible, segura, sostenible
¿Cuál es el Objetivo Mundial 7?
El Objetivo de Desarrollo Sostenible 7 tiene como objetivo garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos”. El Objetivo tiene metas que deben alcanzarse para 2030. El progreso hacia las metas se medirá mediante indicadores. El principal problema que busca erradicar es la contaminación a causa de las energías fósiles y la ineficacia del gobierno mexicano para implementar energías limpias y renovables.El acceso a fuentes de energía modernas y sostenibles es esencial no solo para hacer frente al cambio climático, sino también para el crecimiento económico de los países. A continuación, encontrarás un video para ver con el alumnado:Ahora, reflexionamos juntos sobre algunas ideas para trabajar el objetivo 7 en el aula :
- ¿De dónde viene la energía eléctrica que utilizamos en casa o en la escuela?
- ¿Donde más se utiliza energía eléctrica en tu pueblo? ¿Hay industrias ganaderas por ejemplo? ¿Crees que utilizan energía eléctrica? Reflexiona con tu familia donde se utiliza la energía eléctrica?
- ¿Qué energías renovables conoces?
- ¿Hay parques eólicos en tu zona o en tu isla?
- ¿Hay parques solares fotovoltaicos en tu zona o en tu isla?
- ¿Cómo calientas el agua en tu casa para ducharte? ¿Utilizamos energía solar térmica?
- ¿Crees que cuando seas mayor utilizarás un coche eléctrico?
- ¿Cómo cargar la batería de tu coche eléctrico?
- ¿Sabes lo que son los hogares inteligentes?
Actividad 2: Experimenta
Materiales:
- Un globo.
- Trapos de diferentes materiales: algodón, poliéster, lana.
- Un montoncito de confeti (trocitos de papel reutilizado pequeñitos)
Procedimiento:
- Infla el globo y haz un nudo.
- Frota el globo en el pelo de tu cabeza. También puedes frotarlo con un paño.
- Acerca el globo al pelo de un compañero o compañera. Acércate también al montoncito de confeti.
- Observa lo que ocurre. Puedes repetirlo con varias telas de diferentes materiales textiles. ¿Puedes observar con cual de las telas el efecto es mayor?
- Vuelve a frotar el globo en el pelo o con un trapo de lana. Acércate a una pared lisa y observa qué ocurre. ¿Logras que quede suspendido en la pared sin usar adhesivo? ¿Quién está sosteniendo el globo?
Explicación
Al frotar el globo estamos cargando eléctricamente, con cargas negativas. Al aproximar el globo cargado al pelo de tu compañero o al montoncito de confeti, estos se cargan con cargas positivas por inducción (sin que haya contacto).
Esa fuerza atractiva que se genera entre las cargas negativas del globo y las cargas positivas del pelo o del confeti hacen que podamos observar esos efectos. Dependiendo de la intensidad de dicha fuerza podemos observar un efecto menor o mayor.
Los efectos de la electricidad estática son temporales. El globo irá descargando poco a poco porque las cargas negativas se irán disipando a través del vapor de agua que se encuentra en el aire. Por este motivo los experimentos de electricidad estática funcionan mucho mejor en días secos que en días en los que hay una gran humedad en el ambiente.
Más info: https://www.arvindguptatoys.com/toys/Staticballoon.html
Actividad 3: Diseña, crea y comparte
Hoy vamos a aprender como funciona un circuito.
Un circuito eléctrico no es otra cosa que un conjunto de componentes unidos entre sí pero que, al hacerlo de una forma determinada, permite distribuir y aprovechar la energía que facilita la batería.
Qué necesitas para hacer un circuito eléctrico
- Una LED
- Un panel solar
- Adhesivo de cobre
- Pinzas de cocodrilo
- Tijeras
- Plantilla
Descargar plantillas:
https://drive.google.com/drive/folders/1y5hbaiFNCUMX61VJ8Nmp79R4hQh0Xmwa?usp=sharing
Paso 1.
Cogemos nuestra regla y midiendos vamos a crear un soporte donde colocaremos nuestro LED.
También, en un cartulina tamaño folio pegamos dos tiras de 20 cm de adhesivo de cobre entre un riel de 5 com.
Ahora vamos a encender nuestro LED :
Para qué sirve cada uno de los elementos de un circuito eléctrico:
- Pila: es el generador del circuito. Produce la energía eléctrica y tiene dos polos o bornes, positivo y negativo. Por uno entran los electrones y por otro salen. De esta forma, se genera la corriente.
- Adhesivo de cobre y pinzas de cocodrilo: transportan la corriente eléctrica desde el generador hasta los demás elementos del circuito. Son, por lo tanto, conectores y se fabrican de un material que permite el transporte de la electricidad, como es el cobre.
- LED: reciben la corriente eléctrica que les llega mediante los cables desde el generador y la transforman en luz. Es el receptor. En un circuito eléctrico cada receptor transforma la corriente eléctrica según su función, por ejemplo, el LED da luz, el zumbador produce ruido, los motores producen movimiento…
- Interruptor: permite iniciar o cortar la corriente eléctrica. Es un elemento de control.
Paso 2.
Ahora vamos a conectar el LED a nuestra Makey Makey.
No olvides pone la resistencia
48 ohm ( Azul,verde, blando o UV LED)
36 ohm ( Rojo, amarillo)
Materiales:
- Dos platos o dos vasos.
- Agua de abasto y agua destilada. Podemos probar con agua de lluvia recogida.
- Cables cocodrilo
- Led plano
- Papel de aluminio
- Cinta de cobre adhesiva
Procedimiento:
- Para facilitar el experimento puedes colocar el led cómo se ve en la fotografía. Recuerda que la pata larga del led corresponde al polo positivo.
- Comprueba que al conectar el panel solar, teniendo en cuenta los polos positivo y negativo, el led se enciende.
- Ahora vamos a comprobar si el agua de abasto es conductora
- Puedes colocar dos vasos con tiras de papel de aluminio cómo se ve en la fotografía.
- Interrumpe tu circuito e introduce los extremos en el vaso de agua de abasto o conecta con otros cables cocodrilo en las tiras de papel de aluminio colocadas en los vasos.
- Observa qué ocurre. ¿Se enciende el led?
- Puedes repetir la experiencia con agua destilada. ¿Se enciende el led?
- Y luego puedes probar con otros materiales: un clip metálico, una pinza de la ropa de madera, una goma de borrar, y otros objetos qué quieras comprobar si son conductores o no de la electricidad.
Explicación
El agua destilada no contiene sales por lo que no conduce la electricidad. El agua de abasto contiene sales de diferentes elementos y por ello permite conducir la electricidad. ¿Y nosotros? Conducimos la electricidad.
RECUERDA: Estos experimentos con electricidad pueden hacerse con el pequeño panel solar porque el voltaje de trabajo es muy bajo y no es perjudicial. Nunca juegues con la electricidad en tu casa, es muy peligroso.
Ahora salimos al patio y observamos cómo funcionar nuestro grillo sostenible.
Recursos Familias
A continuación, les dejamos un tutorial que explica cómo construir un circuito en papel .
Materiales:
- ADHESIVO DE COBRE
- LEDS 5MM
- BATERIA 3V
- PLANTILLA
Descargar la plantilla:
Descarga presentación:
presentacioncircuitospapel-201107223847
La actividad Reto 1000: Enciende tu idea para unas islas + sostenibles que se enmarca en el programa de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias, que promueven la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias organizadas a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), en el mes de Noviembre y en formato virtual. Colaboran también: Cabildo de Fuerteventura, Cabildo de Lanzarote, Parque Tecnológico de Fuerteventura, CEP Gran Tarajal, CEP Puerto del Rosario, CEP Lanzarote y el Programa Fuerteventura Isla Amiga de la Infancia
Día 3
Actividad 1: Reflexiona
Actividad 1: Reflexiona
ODS 13 /Cambio Climático
¿Cuál es el Objetivo Mundial 13?
El cambio climático es una realidad, un problema que no entiende de fronteras y, por tanto, un reto global al que, como señala el ODS 13, debemos enfrentarnos lo antes posible. Actualmente las emisiones de gas de efecto invernadero están en el nivel más alto de la historia y si no actuamos ya, la temperatura media de la superficie terrestre podría aumentar unos 3 grados centígrados este siglo. Ahora mira este video tan interesante:- ¿Sabes qué es el cambio climático?
- ¿Crees que el clima está cambiando en tu zona?
- ¿Hay cambios en la temperatura o ocurren más lluvias torrenciales o más fenómenos de calima, o cambios en las estaciones?
- ¿Crees que esto afecta a los seres vivos, las plantas, los animales que viven en tu zona?
- ¿Cómo contribuyes tú y tu familia al ODS 13?
Actividad 2: Experimenta
Han pasado dos días desde que pusimos nuestras semillas a germinar. Vamos a observar si hay cambios. ¿Qué puedes ver? ¿Han germinado las semillas que están a la luz? Y las que están en la caja sin luz?
Recuerda anotar todas tus observaciones, poniendo la fecha y la hora y lo que has observado.
Materiales :
- Bicarbonato de sodio
- Vinagre
- Botella de plástico
- Vaso
- Cuchara
- Embudo
- Globo
Descripción:
- Medir es muy importante cuando hacemos experimentos. Especialmente cuando ocurre una reacción química como aquí donde dos componentes (el vinagre y el bicarbonato sódico) reaccionan para dar lugar a otras sustancias. Te recomendamos empezar poniendo una cantidad pequeña de vinagre, por ejemplo 125 ml, que es un cuarto de una botella de medio litro. Y añadir dos o tres cucharadas de bicarbonato sódico.
- Puedes experimentar con diferentes cantidades. Recuerda anotar en tu libreta las cantidades que has utilizado y los resultados obtenidos.
- ¡Cuidado! Puede derramarse líquido si la reacción es muy intensa o el globo no está bien colocado. Puedes hacer el experimento sobre una mesa con periódicos o un trapo viejo.
Reacción química que ocurre:
CH3COOH +NaHCO3 → CH3COONa + H2O + CO2
vinagre (ácido acético) + bicarbonato sódico → acetato de sodio + agua +dióxido de carbono
El vinagre ha reaccionado con el bicarbonato sódico y se han producido otros compuestos además de agua en estado líquido y dióxido de carbono en estado gaseoso. Dentro del globo tenemos CO2, dióxido de carbono, uno de los gases de efecto invernadero que influyen en el calentamiento global del planeta y en el problema del cambio climático.
Puedes ver el experimento en el siguiente video:
Actividad 3: Crea y Programa
Ahora vamos a hacer sonar una alarma por el cambio climático.
Para ello, vamos a incluir como elemento de nuestro circuito eléctrico un zumbador.
Un zumbador o mejor conocido como buzzer (en inglés) es un pequeño transductor capaz de convertir la energía eléctrica en sonido.
¿Ya tenéis vuestro zumbador funcionando?
Atentos a las siguientes frases. Haz sonar tu alarma cuando consideres que no favorecen el cambio climático.
Hoy aprenderemos a crear el lápiz y añadir voz a nuestras creaciones en Scratch.
SCRATCH: Utilizar el lápiz y el texto a voz.
Crea tu gatito pintor:
Recursos Familia
Scrath nos ofrece la posibilidad de incorporar vídeo capturado con tu webcam tus creaciones. Esto es muy divertido porque podemos hacer proyectos tan chulos como les que os dejo debajo.
Comprobar que vuestra webcam funciona y….si!!! es un piano y podemos tocarlo con nuestras manos:)
Ahora vamos a seleccionar el botón de REMIX/ ( recuerden que tiene que estar registrados) y le vamos a añadir bloques de movimiento y sonido a cada letra.
Recordar que en EXTENSIONES pueden encontrar la extension VIDEO SENSING
Para los más avanzados les recomendamos los dos siguientes ejercicios:
- Mover objetos con la mano
Activar la cámara, clickar y a divertirse!!
Día 4
Actividad 1: Reflexiona
¿ Cuál es el Objetivo Mundial 12?
El Objetivo de Desarrollo Sostenible 12 es garantizar el consumo y la producción mundiales que dependen del uso del medio ambiente natural y de los recursos de una manera que continúa teniendo efectos destructivos sobre el planeta.
El progreso económico y social conseguido durante el último siglo ha estado acompañado de una degradación medioambiental que está poniendo en peligro los mismos sistemas de los que depende nuestro desarrollo futuro (y ciertamente, nuestra supervivencia).
En el marco del Año Internacional de las Frutas y Verduras, los trolls os animan a convertirse en héroes de la alimentación para garantizar el consumo y la producción responsable.
Ahora, reflexionamos juntos sobre algunas ideas para trabajar el objetivo 12 en el aula:
- ¿Sabes qué se cultiva en tu zona? Puedes reflexionar con tus padres y escribir o dibujar las frutas, verduras, cereales o legumbres que se cultiven.
- ¿Sabes qué tipo de cultivos hay en cada temporada?
- ¿Sabes lo importante que es comer frutas y verduras frescas para tu salud?
- ¿Qué frutas y verduras te gustan más?
- ¿Cómo contribuyes tú y tu familia al ODS 12?
Actividad 2 : Aprender haciendo
Materiales
- Kit makey makey
- Ordenador con conexión USB
¿Qué es Makey Makey?
Makey Makey es una placa electrónica con una arquitectura como la de Arduino, pero modificada para que permita convertir objetos cotidianos en los paneles táctiles y combinarlos con internet o Scratch.
Nociones básicas
………………...
Materiales Alternativos
Es posible utilizar con Makey Makey cualquier material que pueda conducir por lo menos una pequeña cantidad de corriente. Por ejemplo, una hoja de papel, verdudas, monedas, papel de aluminio…
PASO A PASO
1.Conexión de la placa
Se conecta la placa al ordenador mediante el cable USB
Una vez que se conecte la placa la luz roja ( power) se encenderá.
2. Pinzas de cocodrilo
Se deben utilizar las pinzas de cocodrilo para conectarse a la placa.
3.Conexión a tierra
Se pone una pinza de cocodrilo en la zona de tierra . Por ejemplo, pondremos la pinza de cocodrilo negra,
4.Conexión flechas, botón de espacio y Click
Se pone otra pinza de cocodrilo, por ejemplo en el botón de espacio.
5. Abrimos Scratch
Abrimos Scratch (https://scratch.mit.edu/) En el menu EVENTOS arrastramos AL PRESIONAR TECLA ESPACIO. Luego, en el menu SONIDO el bloque INICIAR SONIDO MIAU.
6. Elemento conductor
En ambas pinzas de cocodrilo se pone un material conductor ( por ejemplo,un plátano), y prueba a que se toquen y separarlos a ver que pasa.
7. Intenta ahora poner otras pinzas de cocodrilo en el resto de las conexiones de la flecha y en el espacio , y prueba esto.
Materiales
- Kit makey makey
- Folio
- Frutas de temporada
¡Hagamos música!
Un ejercicio muy común cuando se comienza a hacer proyectos con Makey-Makey consiste en crear un piano para componer diferentes canciones con los alumnos. Para ello se pueden utilizar diferentes recortes con papel de aluminio para componer las notas musicales. Cada recorte de aluminio se conectará a las diferentes teclas de la placa Makey-Makey (mediante pinzas de cocodrilo y latiguillos en la parte trasera de la placa).
Ejemplo piano
En cuanto al software del piano tenemos varias opciones; podemos utilizar aplicaciones disponibles en modo online, o programarlas nosotros mismos utilizando el lenguaje de programación por bloques de Scratch.
https://scratch.mit.edu/projects/2543877/
En lugar del papel de aluminio podriamos utilizar : salsa de tomate, limones, platanos, agua, y lápiz de grafito, pintura, monedas, plastilina…. También, se han utilizado mascotas, como perros y gatos, y en otros experimentos las personas se ofrecen voluntarias para ser el elemento conductor.
Ahora usaremos nuestras frutas para crear el piano
Recursos Familia
“Al no tener agua nuestra maceta nos aparecerá la imagen de “la planta triste” avisando que necesita ser regada. Al colocarle un poco de agua pero no la su ciente nos aparecerá la imagen “gracias me siento mejor” y si ponemos la su ciente agua nos muestra “estoy feliz, tengo agua por mucho tiempo”. Al volver a necesitar agua la maceta nos indicará nuevamente”.
Con estos proyectos motivadores para el alumnado los sumergimos en el mundo de la programación y de la robótica, utilizándola de forma responsable para poder trabajar transversalmente con las diferentes materias escolares, concientizándolos sobre el cuidado de nuestro planeta, y en este caso, el agua.
Link del video del tutorial completo y funcionamiento:
Día 5
Actividad 1: Reflexiona
ODS 11 / Ciudades y pueblos sostenibles
¿Cuál es el Objetivo Mundial 11?
El ODS 11 busca que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. Para ello, hay que garantizar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados; asegurar una urbanización y transportes accesibles y sostenibles, y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo, entre otras metas.Ahora, reflexionamos juntos sobre algunas ideas para trabajar el objetivo 11 en el aula:
- ¿Cómo nos gustaría que fuera nuestro pueblo?
- ¿Cómo creemos que nuestro pueblo puede ser más sostenible?
- ¿Qué haríamos para mejorarlo?
- ¿Puedes hacer en casa un dibujo con tu familia o un mapa del pueblo indicando tus propuestas?
Actividad 2: Experimentos
¿Cómo van nuestras lentejas? ¿ Se observa que han crecido? Estas nuestras llevan ya dos semanas, pronto podrás ver las tuyas así. Recuerda mantenerlas húmedas. Puedes regarlas con un spray relleno con agua.
Su crecimiento depende de varios factores, principalmente la humedad y la temperatura. Es muy bonito verla crecer. Te animamos a que lo intentes y sigas registrando y observando su crecimiento. Luego podrás transplantarla a una maceta y tal vez crezcan tanto como en el cuento de Juan y las habichuelas mágicas…
Actividad 3. Prototipado y lluvia de ideas
- Divide la clase en grupos de entre 6-8 alumnos/as para la lluvia de ideas
- Enseña el mapa de la isla.
- Define el problema por el que tus alumnos/as llevarán a cabo la lluvia de ideas. En este caso la misión consiste en que 10 minutos reflexionen como su isla puede ser más sostenible.
- En cada grupo debe haber un alumno con un papel y un bolígrafo para ir anotando las ideas que vayan surgiendo en cada grupo. Si no tenemos ideas podemos volver a reflexionar sobre estas preguntas:
- ¿Cómo nos gustaría que fuera nuestro pueblo?
- ¿Cómo creemos que nuestro pueblo puede ser más sostenible?
- ¿Qué haríamos para mejorarlo?
- ¿Puedes hacer en casa un dibujo con tu familia o un mapa del pueblo indicando tus propuestas?
- Todas las ideas son válidas por muy absurdas que parezcan. Por tanto, no hay que descartar ninguna.
- Una vez pasados los diez minutos, se hará un recuento de las ideas que hayan surgido de cada grupo y cada uno de estos grupos elegirá las dos mejores ideas de las que han ido surgiendo y las compartirán con el resto de compañeros.
Ahora, las dos mejores ideas las prototiparemos con Scratch y Makey Makey como hacen otros niños y niñas del mundo:
Estas ideas haremos que suenen con nuestra voz:
Kit de materiales
Kits tecnológico
- 2 Kit de electrónica creativa básica
- 1 Rollo de cinta de cobre
- 10 LEDs 5 mm varios colores
- 10 LEDs cosibles varios colores
- 1 Micro paneles solares 5,5 V
- 20 cables cocodrilo
- 1 Zumbador
- 1 Grillo solar
Materiales experimentos:
Para encontrar por casa o en los residuos separados para reciclar:
- vaso para mezclar.
- Vaso de cristal o plástico transparente
- plato llano
- algodón o papel de servilletas absorbente
- vasos vacíos de yogur o postres para utilizar como pequeñas macetas
- moneda de 20 c€
- cuentagotas, gotero (puede ser reciclado de algún producto cosmético)
- lata vacía
- guante de latex o de plástico (de los de fruta del supermercado)
- botellas de plástico vacías de 0,5 litros o 1,5 litros (por ejemplo de agua o refrescos)
- fonil o embudo pequeño
- elementos de medir, cucharas con medidas, vasitos medidores para cocinar o similares o jeringa.
- Barreño para llenar con agua.
También en casa o en el supermercado o tienda:
- sal
- lentejas o judías para sembrar
- pasas
- refresco 7up o agua con gas, gaseosa
- vinagre
- bicarbonato
- globos pequeños y normales
- Un poco de detergente lavavajillas
- colorantes alimentarios
Principios básicos para la investigación y experimentación en ciencia y tecnología en el aula:
- Considerar el entorno local en el que viven los niños.
El estudio de temas científico-técnicos siempre es conveniente que se introduzca con ejemplos del entorno en el que viven los niños.
- Hablar de temas que los propios niños aporten al proceso.
Intentar vincular la experimentación a otros ámbitos educativos, en el marco de un contexto más general.
- Aprovechar lo que los niños ya saben.
Prestar especial atención a lo que cuentan los niños sobre sus experiencias, observando y haciéndoles preguntas sobre lo que sospechan.
- Hablar con los niños,
El diálogo ayuda a los niños a avanzar hacia las siguientes fases de desarrollo. Por ello es preferible no dar demasiadas explicaciones, sino más bien hacerles preguntas sobre sus ideas y asociaciones.
- Estimular el pensamiento de los niños.
No importa que los niños planteen una idea supuestamente “equivocada”. Cuando surja la oportunidad, podemos estimular a los niños a cuestionar sus ideas mostrándoles elementos diferentes de las mismas. Eso hará que los niños se cuestionen el concepto que tienen, que ajusten sus ideas o incluso que desarrollen una teoría completamente nueva, trabajando el pensamiento crítico